viernes, 21 de enero de 2011

El debate energético

Cuando empiezas a leer sobre la energía solar las magnitudes son avasalladoras: qué monstruo tenemos allí enfrente! Durante el presente año, el sol arrojará sobre la Tierra 4000 veces más energía de la que vamos a consumir. Si Alemania colocara paneles fotovoltaicos en el 10% de sus tejados, cubriría sus necesidades de electricidad. La potencia de la luz solar es la de una estufa de 1Kw por cada metro cuadrado. La energía solar está disponible en una cantidad enorme, y es gratuita. Es cierto que la hay más durante el verano, y que no la tenemos durante la noche, pero también lo es que esas horas de sol son bastante más que las de uranio o petróleo que cae sobre nuestras casas.
Nuestra capacidad de captarla es variable según si queremos captar calor o si queremos convertirla en electricidad. Los captadores negros de los paneles para agua caliente pueden absorber hasta un 80% de la radiación incidente. Los cristales de cuarzo de los paneles fotovoltaicos que convierten luz en electricidad sólo aprovechan el 20%. Se trata, sin embargo, de tecnologías jóvenes con un elevado potencial de mejora, y con una enorme ventaja que las condena. Son energías libres:  una vez que tienes el captador, no dependes de nadie: luz gratis, agua caliente gratis!
Al igual que pasa con el viento, desde los poderes que rigen el mercado se trata de retrasar esa fecha que indudablemente ha de llegar, la de la energía libre. En lugar de aprovechar la energía cada uno en su casa, pagamos un sobrecoste en nuestra factura que hace ver que estas energías no son competitivas, que provoca rechazo, que nos aleja de ellas. En lugar de su captación dispersa y libre, grandes parques y huertas solares salpican el territorio, afeándolo y obligándonos a comprar lo que es gratis.
¿Qué nos queda? la rebeldía de salirnos del sistema. Comprar nuestros captadores en vez de cambiar de coche: ¿qué coche te va a durar 25 años? ¿qué coche te va a dar energía? ¿no fardarás más con tus paneles y tu libertad que con tu coche nuevo? ¿Con tu aerogenerador que con tu GPS?
Los precios bajan día a día, los equipos disponibles en la red son cada vez más económicos, mientras la luz sube y sube: la paridad está a la vuelta de la esquina, ahí al lado, en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario