lunes, 23 de enero de 2012

Un reintegro indeseado

Qué bonita es la estadística (básica, ¿eh?).
Leo en la declaración de impacto ambiental de la mina de oro que Asturgold dejó en el Narcea que sus balsas de cianuro, con vistas a evitar el riesgo de contaminación que supondría su desbordamiento en una época de lluvias, deben dimensionarse para ser capaces de drenar lluvias de una intensidad correspondiente a un periodo de retorno de 100 años.
Que conste que a mí me parece poco exigente conformarse con que en un siglo no haya una catástrofe como la del Danubio, pero es que, como ya explicamos cuando las nucleares, el periodo de retorno de 100 años no significa que sepamos que van a pasar 100 años sin que eso suceda. El periodo de retorno de 100 años significa simplemente que hablamos de una precipitación de intensidad tal que según los registros se repite en esa zona una vez cada 100 años.
Por lo tanto, significa que cada año tenemos 1posibilidad entre 100 de que suceda, o lo que es lo mismo, 99/100 ó 0,99 de que no suceda. Para saber qué posibilidades tenemos de que no suceda durante X años basta con elevar a X la probabilidad de que no ocurra. Así sabremos que tenemos un 90% de que no ocurra en los próximos 10 años, o lo que es lo mismo, un 10% de que SI ocurra.
Una entre 10, vamos, lo que es un reintegro.

1 comentario:

  1. Aínda que non cambie o que queres dicir, falaremos sobre estatística...

    ResponderEliminar