miércoles, 17 de febrero de 2021

Podemos evitar este camino al desastre? Sobre el capitalismo catabólico. Traducción de Craig Collins en resilience.org

ADVERTENCIA: Este artículo presenta una mirada inquebrantable a un futuro inminente que debemos evitar a toda costa ... con la esperanza de que podamos descubrir CÓMO.

El capitalismo catabólico no es el capitalismo de tus abuelos. En aquel entonces, el capitalismo industrial se benefició principalmente del crecimiento, impulsado por la abundante energía fósil. Pero los siglos de energía barata y un pastel económico en constante expansión han terminado; y también lo son los crecientes niveles de vida que generaron. Incluso las últimas décadas de estancamiento, burbujas impulsadas por la deuda y rescates gubernamentales están llegando a su límite. El futuro del capitalismo se está volviendo catabólico.

En biología, el catabolismo es un proceso metabólico destructivo que hace que un ser vivo se canibalice a sí mismo. [1] El capitalismo catabólico es una economía que se autocanibaliza y agota las energías, cuya insaciable hambre de ganancias solo puede alimentarse destruyendo la sociedad que la sustenta. [2] A medida que avanza por el camino hacia la ruina, atiborrándose de un desastre autoinfligido tras otro, el capitalismo catabólico reúne a una horda de tribales furiosos a su alrededor. Los tribales cristianos blancos que ondean banderas, portan armas y glorifican el caos y la violencia de la que prospera el capitalismo catabólico. Estos guerreros santos racistas y antigubernamentales se están convirtiendo en soldados de infantería fanáticos del capitalismo catabólico.

Beneficiarse del colapso

Nuestra economía global estancada se está quedando sin energía, devastando el planeta y marinándose en sus propias toxinas. Pero es un error pensar que el capitalismo no puede persistir sin crecimiento. La principal directiva del capitalismo es el beneficio, no el crecimiento. Por supuesto, un pastel económico en expansión crea mayores oportunidades de lucro. Y, a largo plazo, un sistema impulsado por las ganancias puede fallar sin él. Pero aquellos que se benefician de este sistema no están dispuestos a levantar la mano y salir del escenario de la historia solo porque el boom se ha convertido en fracaso. Mientras aguantemos una economía que explota a las personas y al planeta con fines de lucro, se pueden generar grandes ganancias a partir de crisis, conflictos, desastres y desesperación. Al entrar en un período de desintegración catabólica, los capitalistas más exitosos se convertirán en los mercaderes de la calamidad, la extorsión, el saqueo y la guerra.

En la era pasada de la expansión industrial, los capitalistas catabólicos acechaban en las sombras de la economía en crecimiento. Eran los traficantes ilícitos de armas, drogas y sexo; los blanqueadores de dinero, especuladores, usureros, cobradores de deudas y repo-men; los mercenarios, contrabandistas, piratas, cazadores furtivos y comerciantes del mercado negro; los volquetes de basura ilegales y las operaciones mineras, pesqueras y madereras no reguladas. A medida que el sector productivo de la economía hambriento de energía se atrofiaba, este corrosivo sector catabólico se propagaba rápidamente. Se beneficia del conflicto, el crimen y el desastre; escasez, acaparamiento y especulación; aislamiento, desesperación y prejuicio; miedo, ira y caos.

Podemos ver el catabolismo en funcionamiento en el fracturado panorama mediático actual. Los gigantes del cable e Internet manipulan y monetizan a los usuarios. Sus algoritmos personalizan y sensacionalizan el contenido, incitándonos a seguir haciendo clic y desplazándonos. La curiosidad nos lleva a las madrigueras de los conejos que alimentan nuestras ansiedades y prejuicios mediante la comercialización de conspiraciones salvajes, xenofobia, fanatismo religioso, patriotismo chiflado y hostilidad racial.

Los fabricantes de armas también están bien posicionados para cosechar ganancias catabólicas vendiendo potencia de fuego cara a los gobiernos y armas pequeñas a terroristas, super patriotas, supremacistas blancos, bandas de narcotraficantes, criminales y un público temeroso. Las contracciones catabólicas que se avecinan impulsarán la demanda de su mercancía letal a niveles récord. [3]

Las catástrofes autoinfligidas por el capitalismo, desde pandemias hasta desastres climáticos como sequías, huracanes, inundaciones e incendios forestales, ya están impulsando los resultados de muchas corporaciones. [4] La recesión inducida por Covid generó ganancias récord para las compañías de tarjetas de crédito como Visa, ya que los trabajadores desempleados recurrieron al plástico en lugar de los salarios para llegar a fin de mes. Los fondos de cobertura y las firmas de capital privado han impulsado préstamos de alto interés para pequeñas empresas desesperadas. Los gigantes de Internet y de la droga como Facebook, Microsoft, Amazon, Johnson & Johnson, CVS y Pfizer están obteniendo grandes beneficios de la pandemia. [5]

A medida que el caos climático cobra su precio, los especuladores del agua están presionando agresivamente para privatizar los sistemas públicos de almacenamiento y suministro de agua en todo el suroeste asolado por la sequía. [6] Los especuladores financieros se están convirtiendo en ricos magnates de la tierra a medida que el cambio climático transforma las heladas praderas canadienses que han comprado en valiosas tierras de cultivo. [7] Después de Katrina y Rita, la mayor parte del socorro en casos de desastre en la costa del golfo se destinó a grandes empresas ubicadas en las áreas menos dañadas por los huracanes en lugar de las zonas más devastadas que lo necesitaban. [8] Y, en California, los contratistas privados de extinción de incendios están vendiendo sus servicios a propiedades y corporaciones de lujo fuertemente aseguradas, mientras que los bomberos públicos hambrientos de impuestos y los reclusos luchan por evitar que los vecindarios se reduzcan a cenizas. [9]

Incluso después de un año como 2020, los estadounidenses tienen dificultades para imaginar un futuro de convulsiva contracción catabólica. Asumen que sus comunidades no estarán continuamente contaminadas por una pandemia ni azotadas por huracanes, inundaciones, sequías e incendios forestales. Esperan encontrar comida en los supermercados, gasolina en las bombas, dinero en los cajeros automáticos, electricidad en las líneas eléctricas y medicamentos en las farmacias y hospitales. Pero 2020 parecerá una mera turbulencia cuando la economía mundial hambrienta de energía finalmente entre en picado. Los gobiernos se verán obligados a imponer medidas draconianas para mantener la autoridad cuando el crédito se congele, los activos financieros se vaporicen, los valores de las monedas giren salvajemente y el transporte y el comercio internacionales se detenga. En medio de las crisis financieras, los capitalistas catabólicos avivarán el motor de las ganancias al hacerse cargo de negocios en problemas, venderlos por repuestos, despedir a la fuerza laboral y robar sus pensiones.

Las firmas de capital privado comprarán negocios en dificultades y las propiedades abandonadas los despojarán de recursos valiosos y los venderán como chatarra. Las operaciones de préstamos ilícitos cobrarán tasas de interés escandalosas y contratarán matones para sacudir a los prestatarios desesperados o obligarlos a servidumbre por contrato. En lugar de invertir en negocios en dificultades, las ganancias inesperadas se obtendrán apostando contra el crecimiento acumulando recursos escasos o vendiendo en descubierto futuros, valores y divisas. [10]

A medida que la economía se estabiliza y crece la carga fiscal sobre la clase media que se contrae, el capital catabólico evitará los impuestos al unir a la clase media contra el gran gobierno y los altos impuestos. Por supuesto, sus cabilderos, abogados y políticos se asegurarán de que la "reforma fiscal" los beneficie mucho más que la clase media. Los gobiernos estatales y locales hambrientos de impuestos se verán obligados a destripar programas vitales o pedir prestado mucho dinero para mantenerlos vivos. Al final, ambas estrategias dejarán al gobierno en ruinas y profundamente endeudado. La escasez de impuestos significa que los beneficios sociales, las protecciones legales y reglamentarias y la propia sociedad moderna se sacrificarán para alimentar los resultados finales.

En nombre de la reforma fiscal, los capitalistas catabólicos se beneficiarán derribando las salvaguardias democráticas y las barreras legales. Se desmantelarán las agencias reguladoras que alguna vez brindaron alguna protección contra contaminadores, productos peligrosos, lugares de trabajo inseguros, explotación laboral, robo de identidad y fraude financiero. El crimen corporativo aumentará a medida que la sociedad se arruine. Las instituciones de justicia, ley y seguridad pública que gobiernan la sociedad se convertirán en las primeras víctimas de esta ola de crímenes catabólicos. La seguridad pública será desmantelada, privatizada y vendida a aquellos que aún puedan pagarla. Los presupuestos de los tribunales se reducirán, las cárceles privatizadas explotarán el trabajo de los convictos y la policía rara vez responderá a los delitos cotidianos. En cambio, las empresas de seguridad privada y las comunidades cerradas protegerán a los ricos, mientras que el resto de nosotros nos vemos obligados a depender de sistemas de alarma, perros, armas y, si tenemos suerte, vecinos vigilantes para combatir el aumento de la delincuencia.

Para mantener su autoridad y reprimir la disidencia, los presupuestos gubernamentales se gastarán en militarizar a la policía con las últimas armas, equipos antidisturbios, vigilancia y tecnologías de control de multitudes. A medida que se destruyen los servicios públicos, el seguro de desempleo y los programas de bienestar social, que carecen de impuestos, los capitalistas catabólicos recogerán los cadáveres de los gobiernos en quiebra. [11] El transporte público en ruinas y las carreteras en descomposición se transformarán en vías privadas, mantenidas por mano de obra convicta o por contrato. Después de presionar a los gobiernos en quiebra para que vendan los servicios públicos, el almacenamiento de agua y los sistemas de gestión de desechos, las corporaciones brindarán estos servicios esenciales solo a las empresas y comunidades que puedan pagarlos. Y, a medida que las escuelas públicas y las bibliotecas se arruinen, las academias privadas exclusivas emplearán a una fracción de los maestros y profesores desempleados para educar a una clase cada vez más reducida de estudiantes ricos.

Una alianza oscura

En un período de creciente escasez, los extractores de recursos se convertirán en los principales beneficiarios de la contracción catabólica. A pesar de las desastrosas consecuencias climáticas, las compañías petroleras y los gobiernos estadounidenses, rusos, canadienses, chinos y escandinavos ya están compitiendo por bombear hidrocarburos fuera de un océano Ártico sin hielo. [12] Las empresas de energía, agua, agricultura, madera y minería están desplegando su poder de cabildeo para privatizar por completo los recursos vitales y mejorar sus resultados con subsidios gubernamentales, exenciones fiscales y "alivio regulatorio".

A medida que la economía se contrae, los poderosos conglomerados de recursos pueden maximizar las ganancias formando cárteles, acumulando recursos esenciales, arrinconando los mercados y haciendo subir los precios al tiempo que bloquean las protecciones ambientales y la distribución justa. Una poderosa alianza entre los especuladores extractivos y catabólicos podría ejercer una presión irresistible sobre los gobiernos insolventes para que ignoren las leyes ambientales y abran las tierras públicas y las costas a la perforación en alta mar, el fracking, la minería del carbón y la extracción de arenas bituminosas sin regular. Los extractores de recursos ilegales y las operaciones de caza furtiva delictivas proliferarán en condiciones corruptas y catabólicas en las que se abandonan las protecciones legales y se pueden alcanzar acuerdos turbios con agentes de poder locales para maximizar la explotación laboral y de recursos. Para pagar la deuda del gobierno, los parques nacionales y las áreas silvestres pueden venderse y transformarse en costosos complejos turísticos privados, mientras que las tierras públicas y los bosques nacionales se subastan a empresas de energía, madera y minería.

Tribalismo: cruzados catabólicos del capitalismo

A medida que el sector catabólico gana mayor peso económico, también busca poder político. Pero el catabolismo tiene un grave problema de imagen. Debe encubrir sus motivos malignos cultivando una base de poder que glorificará y acelerará las condiciones de desintegración en las que prospera. El tribalismo virulento se ha convertido en el socio político ideal del catabolismo. Encendiendo el odio nacional, racial y religioso, incitando a conflictos violentos, a desmantelar la democracia e ignorar los derechos humanos y despreciando las protecciones ambientales el tribalismo genera una base de poder extremista y un campo de batalla rentable para el capital catabólico.

Es difícil negar la conexión petrolera entre el tribalismo fanático en los Estados Unidos y el Medio Oriente. El tribalismo reaccionario musulmán y cristiano surgió de los dos lugares del planeta que han experimentado los auges y caídas más desestabilizadoras de la adicción extrema al petróleo. Tanto las altas como las bajas de la adicción al petróleo han deformado y destrozado el tejido social de Estados Unidos y el Medio Oriente. Han generado disparidades excesivas de riqueza y poder; inestabilidad extrema y dislocación social; y las crecientes esperanzas y las frustradas expectativas de "la buena vida" salieron mal. [13] Estos traumas económicos han sentado las bases para reacciones religiosas ultraconservadoras a la decadencia disruptiva de la sociedad moderna tanto en el Medio Oriente como en los Estados Unidos.

El tribalismo desenfrenado es un síntoma de la difícil situación ecocida y hambrienta de energía del capitalismo global. El tribalismo religioso fue impulsado por el impulso de Occidente para controlar y consumir las reservas de petróleo restantes del planeta a pesar de los desastres climáticos que causarían [14]. La avalancha de refugiados climáticos y de los conflictos desesperados de Oriente Medio está directamente relacionada con la intervención militar occidental, las petrotiranías represivas, las insurrecciones yihadistas, los conflictos estatales fallidos y la escasez de agua y alimentos inducida por el clima. [15] En Occidente, la islamofobia es una reacción tribalista promocionada por los medios y el púlpito a la incapacidad de la lenta economía mundial para absorber a estos refugiados en una clase media cada vez más reducida.

No es casualidad que el globalismo y los inmigrantes extranjeros sean objetivos populares de los políticos tribales que buscan construir una base de poder xenófoba para su gobierno autocrático. La necesidad de creer que un líder fuerte puede restaurar "los buenos viejos tiempos" genera un ferviente seguimiento de los tiranos tribales en todas partes, aunque sus falsas promesas y soluciones egoístas solo empeoran las cosas. Una vez en el cargo, los autócratas, desde Irán y Hungría hasta India y Estados Unidos, han reunido su base tribal expulsando a los extranjeros, socavando la democracia, castigando la deslealtad y la disidencia, y afirmando que todo se irá al infierno sin ellos.

En el corazón de cada credo tribalista hay una gran mentira. Los tribales deben negar el hecho de que la humanidad enfrenta una crisis ecocida de proporciones planetarias. Admitir que nuestra supervivencia como especie ahora requiere que antepongamos nuestra humanidad compartida a nuestras rivalidades tribales es herejía y traición. La lealtad tribal debe ser lo primero. Las tribus raciales, religiosas y nacionalistas deben expulsar y vencer a sus enemigos para restaurar la prosperidad y la grandeza de su tribu. Prefieren luchar por estas diferencias raciales, religiosas y nacionalistas imaginadas culturalmente, mientras que los peligros reales que enfrentamos como especie amenazan nuestra propia existencia. Los tribales quieren asegurarse la reserva de las mejores tumbonas del Titanic.

Escondido detrás de la bandera, la Biblia y la segunda enmienda, el tribalismo armado en los Estados Unidos proporciona al capital catabólico un compañero político ideal. [16] Al montar en escopeta, estos patriotas guerreros santos glorifican la violencia nihilista que alimenta las ganancias catabólicas. La elección de un presidente negro con un nombre sospechosamente árabe proporcionó a los tribales una prueba más de que la civilización cristiana blanca estaba al borde del colapso. La mayoría se convirtieron en cruzados del Tea Party. Pero una gran cosecha de milicianos tribales creían que Estados Unidos se había convertido en un estado profundo, una tiranía socialista, dirigida por un illuminati judío global, que no podía ser expulsado del poder. Antes de 2008, había alrededor de 50 grupos de milicias en Estados Unidos; después de la elección de Obama, más de 200. [17]

En 2016, los tribales del Tea Party convergieron detrás del movimiento MAGA de Trump. Su elección les dio un patrocinador en la Casa Blanca que afirmó sus creencias tribalistas. Sin embargo, debilitó la posición relativa de las milicias radicales que creían que la violencia era el único camino hacia el poder. La derrota electoral de Trump cuatro años después se ha convertido en una bonanza de reclutamiento de milicias al validar su convicción de que el nacionalismo cristiano blanco sólo puede lograr un poder duradero a través del cañón de una pistola.

La propaganda de reelección de los medios de comunicación de Trump llevó a muchos tribales del MAGA a creer en su fantasía de "elección robada". Era mucho más fácil llorar: "¡Nos han robado!" que admitir el hecho de que una amplia coalición multirracial le ganó en las urnas. "¡Detén el robo!" se convirtió en un grito de batalla unificador para los tribalistas del MAGA que destrozaron la capital para demostrar su heroico patriotismo.

El debate sobre si el fallido golpe legislativo de Trump ayudó o dificultó la causa tribalista.

Incluso los líderes tribales que admiten en privado que las elecciones no fueron robadas reconocen el valor propagandístico de mantener vivo el mito [18]. Al igual que Waco y Ruby Ridge, "Stop the Steal!" pasará a la historia tribalista como un esfuerzo valiente para salvar a Estados Unidos de la tiranía socialista impía. Pero a los políticos republicanos les preocupa que los votantes del MAGA abandonen la política electoral por completo si creen que el sistema está manipulado. Algunos temen que el voto conservador se divida si los tribales MAGA de Trump crean su propio partido. Otros están tratando de librar al Partido Republicano de la corriente principal de los republicanos y hacer del partido un pabellón psiquiátrico para los tribalistas chiflados.

Las secuelas del fallido golpe de Trump podrían convertirse en una ganancia inesperada de reclutamiento para las milicias nacionalistas blancas. Después del 6 de enero, más niños blancos enojados pueden sentir que unirse a una tribu de pesados vestidos de camuflaje y armados con rifles les da un impulso de poder e importancia. Pero a pesar de su postura militante, pocos de los guerreros de fin de semana del movimiento de milicias tienen experiencia en organizar insurgencias generalizadas.

Los grupos más serios se construyen alrededor de pequeñas unidades terroristas secretas diseñadas para instigar el miedo, el caos y el conflicto, no para organizar revueltas populistas. Su sórdida historia de violentas luchas internas y arrestos constantes, más su deseo de reclutar miembros con entrenamiento militar o policial, los deja vulnerables a la infiltración encubierta [19]. Estos problemas hacen que las milicias sean incapaces de manejar rápidos aumentos de afiliación, y mucho menos liderar insurrecciones populistas.

Pero la infiltración funciona en ambos sentidos. Las milicias tienen muchos simpatizantes y conexiones encubiertas dentro del ejército, la policía y el Partido Republicano. [20] Si estos aspirantes a soldados de asalto se vuelven más disciplinados y políticamente conectados, podrían desempeñar el papel que jugaron los escuadrones de la muerte latinoamericanos y las camisas marrones alemanas para llevar al poder a dictadores represivos y aplastar la disidencia democrática. [21] Es importante recordar que los alborotadores, ex soldados y ex policías borrachos de las cervecerías alemanas se transformaron finalmente en los mortíferos Storm Troopers de Hitler. Lo mismo podría pasar aquí.

Pero tomar el poder no es necesario para satisfacer las necesidades del capital catabólico. Incluso en su estado fragmentado y desorganizado, los políticos del MAGA y los milicianos tribales ya están acelerando el tipo de fanatismo, caos y conflicto que pueden ser altamente rentables para quienes están preparados para capitalizar el colapso. Uno de los pocos puntos de acuerdo dentro del movimiento de milicias dividido en facciones es su creciente compromiso con una estrategia de "aceleracionismo". Las milicias aceleracionistas creen que la modernidad ha alcanzado tal nivel de degeneración y corrupción que no puede ser rescatada a través de movimientos de masas u otros medios políticos. En cambio, la sociedad moderna debe ser conducida al colapso apocalíptico a través de actos terroristas de violencia [22].

Para servir a los intereses del capital catabólico, esta estrategia insensata y demoledora requiere nada más que organizar redes difusas de células terroristas para apuntar, atacar y deslegitimar las instituciones políticas ya corrompidas por una economía catabólica. Los políticos del MAGA inflaman estas condiciones catabólicas al perseguir versiones políticas de la misma estrategia aceleracionista dentro del Congreso. [23] El hecho de no condenar a Trump por incitar abiertamente a un intento de golpe de Estado después de que las tácticas de supresión de votantes no lograron obtener victorias republicanas son solo dos ejemplos de los ataques aceleracionistas del Partido Republicano contra el sistema electoral.

Algunos aceleracionistas tribales incluso condenan el capitalismo. Pero su oposición confusa y mal dirigida no tiene nada que ver con eliminar un sistema que explota a las personas y al planeta. El anti-capitalismo tribal tiene como objetivo eliminar un illuminati global de capitalistas judíos liberales que supuestamente controlan el "Orden Mundial". Los tribales cristianos blancos acorralarían y exterminarían a los miembros de esta orden impía y librarían una feroz batalla por la supremacía tribal sobre los recursos en extinción del planeta. En palabras del líder supremacista blanco Ben Klassen, “Estamos decididos a que el ganador se lo lleve todo, que la Raza Blanca debe colonizar, ocupar y habitar todo, y nos referimos a todo, el territorio benéfico del Planeta Tierra ... O la Raza Blanca toma todo y habita todo o nos ahogaremos en un mar de carreras de barro. El mundo se está volviendo demasiado poblado para sostenernos a nosotros y a ellos ”. [24]

A medida que la economía mundial se estanca y se deshace, los movimientos radicales de izquierda y derecha se benefician del fracaso del centro político para generar crecimiento. Pero, a diferencia de la derecha tribalista, la oposición de la izquierda al capitalismo industrial ofrece una alternativa positiva al gobierno corporativo. Rechaza el tribalismo y lucha por forjar la solidaridad humana contra un sistema catabólico en guerra con las personas y la Tierra. Busca construir una sociedad equitativa que pueda prosperar y vivir en paz dentro de los límites de nuestro planeta finito. [25] Este futuro libre de carbono requiere un programa de simplificación radical y localización democrática, no violencia, caos, terror y destrucción. También requiere una insurrección pacífica masiva para frenar, cambiar las cosas y salir del camino hacia la ruina [26].

Estamos muy lejos de construir un movimiento con el propósito común y el poder político de cambiar las cosas. Sin embargo, la lucha por un Green New Deal (GND) crea un punto focal, un centro de gravedad, para unir los elementos dispares de un Movimiento de Resistencia Verde emergente. Es probable que haya desacuerdos y tensiones dentro de este movimiento incipiente. Por ejemplo, la cuestión de si podemos o no hacer crecer nuestro camino hacia un futuro verde es una fuente importante de controversia. Pero el GND comienza a crear un proyecto común que todos los que luchan por la justicia económica, social o ambiental pueden respaldar. Los proyectos comunes fomentan la empatía, la comprensión, la solidaridad y la cooperación entre organizaciones y personas que recién comienzan a reconocer que sus luchas son parte de un movimiento más amplio. En este momento parece imperativo que se construya una unidad amplia en torno a la abolición de una máquina del fin del mundo en guerra con las personas y el planeta. Espero poder contar más sobre este desafío en futuros artículos.

(Artículooriginal y referencias en https://www.resilience.org/stories/2021-02-16/can-we-exit-this-road-to-ruin/)

1 comentario: