En esta época en que cuando hablamos
de personajes públicos suele ser para denunciar comportamientos poco
ejemplares, en que se menta la regeneración ética de camino al
juzgado, en que los ayuntamientos nombran hijos predilectos a
exbanqueros de pensiones millonarias y que se defiende públicamente sin rubor a políticos
presuntamente corruptos, es de agradecer que de vez en cuando
tengamos la oportunidad de recibir algo de aire fresco a través de
la visita de personajes admirables.
El pasado jueves estaba prevista la visita a Tapia de Casariego del obispo
guatemalteco Álvaro Ramazzini, un “obispo del pueblo”,
uno de esos ejemplos de lo que podría ser la alta jerarquía
eclesiástica "si Jesucristo levantara un día la cabeza" y el puño. Ejerció en la diócesis de
San Marcos desde 1989 hasta hace cuatro meses, donde nada más llegar comprendió que
necesitaba conocer la realidad de su Departamento y lo recorrió con
una mochila en la espalda, durmiendo en escuelas, iglesias y casas de
labranza. Su implicación lo ha llevado a defender a su gente más
allá de los límites de Guatemala: es presidente de la Pastoral por
la movilidad humana, que denuncia las limitaciones al movimiento de
las personas frente a la libertad del de los capitales.
Álvaro Ramazzini recibió en 2005 el
premio estatal de Austria “Konrad Lorenz” para la protección de
la naturaleza y del medio ambiente, por su defensa de la reforma
agraria como herramienta contra la pobreza, su denuncia de las
consecuencias de los tratados de libre comercio para los pueblos de
centroamérica, y su compromiso contra el proyecto de minería oro de
la norteamericana Glamis Gold Ltd., que amenaza con destrozar la base
de vida de la población indígena de la región.
Aprovechando su presencia en Asturias
para recoger el premio internacional Derechos Humanos 2012 del
ayuntamiento de Siero, la Asamblea Ciudadana Mariña-Occidente le invitó a hablar en Tapia sobre el tema de la minería del oro, tan
de actualidad en nuestra comarca y sobre el que cuenta con tan larga
exeriencia. Se trataba de anticipar la realidad de lo que supone una gran explotación minera, conocer de las prácticas de estas multinacionales, de los
beneficios y perjuicios reales de estas actividades para los
habitantes durante la explotación, y de lo que dejan tras de sí
cuando marchan.
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