Falta una película para completar la filmografía de futuribles catastróficos. Tras el ébola, el meteorito, el cambio climático, la invasión esttraterrestre, el núcleo que se funde y tantas otras, propongo a nuestros cineastas "Peak Oil".
Se trata de un guión original de la comunidad científico-técnica en el que una sociedad que depende de un recurso para su alimentación, calefacción, producción industrial y movilidad mete la cabeza en la tierra ante la inminencia de su agotamiento. La escasez del recurso se acentúa al tiempo que más y más individuos se disponen a disfrutar de él, pero ningún gobierno quiere levantar la voz sobre el tema, de forma que en lugar de preparar con tiempo una transición progresiva a otro recurso, la civilización se encuentra de golpe con precios del mismo que encarecen la explotación agrícola, la movilidad, la calefacción, la producción industrial, etc. y con ello el acceso a los mínimos vitales para las capas menos favorecidas de la sociedad. El colapso económico derivado de los altos precios de la energía genera elevados niveles de desempleo, por lo que la población empobrecida afectada es cada vez mayor. Sobrevienen revueltas sociales y guerras entre países por el acceso a los recursos escasos, mientras en occidente los partidos políticos en la oposición critican a los gobiernos de no haber hecho nada a tiempo para evitarlo.
El guión está desarrollado con detalle en diferentes páginas de internet, y al parecer se va a estrenar en algún momento entre el 2008 y el 2020 en todos los hogares del mundo. Hay quien dice que llevamos ya tres años escenificándolo, sin darnos cuenta. Será porque seguimos con la cabeza bajo tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario