viernes, 27 de enero de 2012

Cinco palabras para un ministro

Irresponsable, miope, antiguo, vendido e hipócrita.
Irresponsable por poner en riesgo el único sector de su competencia en el que todavía tenemos algo que decir, tanto para el mercado nacional como para el internacional.
Miope por hipotecar nuestro futuro a cambio de ajustar las cuentas presentes con vistas a generar una hipotética confianza en nuestras capacidades que con "cagadas" como ésta se pierde más que se gana.
Antiguo por la incapacidad de reconocer el tablero en que se va a jugar las próximas décadas. Se han pasado ocho años en la oposición centrados en hacer el mayor daño posible, primero con Eta y luego con la crisis, y no se han preparado para lo que viene, siguen pensando que el futuro son las nucleares y los transgénicos.
Vendido porque antepone los intereses de las grandes eléctricas al desarrollo de la energía del futuro, culpabilizando a las primas a las renovables de un déficit tarifario que se debe a un sistema por el que pagamos la hidroeléctrica y nuclear construidas con dinero publico y ya amortizadas a precio de petróleo importado.
Hipócrita, porque apareció hace menos de un mes al lado de los empresarios fotovoltaicos cargando contra el ministro Sebastián por el recorte de las primas a la fotovoltaica.
En definitiva, negro panorama. ¿Qué habría que hacer ahora mismo? Modificar el sistema de fijación de precios fijando un margen razonable de beneficios para cada tecnología, reduciendo los pagos a hidroeléctricas y nucleares para enjugar el déficit tarifario y abrir la espita del autoconsumo renovable con el reglamento de conexión a red de instalaciones de pequeña potencia. Sin primas, simplemente sin peajes de red, lo que ahora me sobra luego lo tomo, de forma que en lugar de nuevos parques eólicos o huertas solares vayamos creando la nueva red de generación distribuida, el futuro, sin duda.
Esa aprobación no necesita primas, y el borrador ya está hecho. A ver lo que tarda en salir.

2 comentarios:

  1. A ver lo que tarda en salir? Te refieres con el próximo ministro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría non está parado, está na CNE en estudo, a previsión é que saia para o verán.

      Eliminar