domingo, 4 de junio de 2017

La verdad sobre Venezuela, de Mark Weisbrot, en the Guardian

Va una traducción (retoque de google translator, mejor) del artículo que encontró y posteó Agremon en su fb. Por parecerme realmente interesante, dada la imposibilidad de acceder a la versión alternativa en nuestro país, apesar de que es de hace un par de años. Entendámoslo por tanto como la versión que nunca nos contaron los medios nacionales.

Las imágenes forjan la realidad, otorgando un enorme poder a la televisión y al vídeo, ya que las fotografías pueden penetrar profundamente en la conciencia de las personas sin que nos demos cuenta. Yo me creía inmune a la reiterada presentación de Venezuela como un estado fallido en medio de una rebelión popular, pero no estaba preparado para lo que vi en Caracas este mes: de que forma tan inapreciable se ve afectada la vida cotidiana por las protestas, la normalidad que prevalece en la gran mayoría de la ciudad. Yo también había sido capturado por las imágenes de los medios de comunicación.

Los principales medios de comunicación ya han informado de que los pobres de Venezuela no se han unido a las protestas de la oposición de derecha, pero eso es un eufemismo: no son sólo los pobres los que se están absteniendo; en Caracas casi todos excepto los barrios ricos como Alta Mira, donde pequeños grupos de manifestantes participan en batallas nocturnas con las fuerzas de seguridad, lanzando piedras y bombas incendiarias y escapando de los gases lacrimógenos.

Caminando desde el barrio de la clase obrera de Sabana Grande hasta el centro de la ciudad no veo señales de que Venezuela esté atrapada por una "crisis" que requiera la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), no importa lo que le diga John Kerry. El metro también funciona muy bien, aunque no pude bajar en la estación Alta Mira, donde los rebeldes habían establecido su base de operaciones hasta su desalojo esta semana.

El primer vistazo a las barricadas fue en Los Palos Grandes, una zona de ingresos altos donde los manifestantes tienen apoyo popular y los vecinos gritan a cualquiera que intente quitarlas (intentarlo es arriesgado: se dice que han muerto a tiros al menos cuatro personas por hacerlo). Pero incluso aquí, en las barricadas, la vida era bastante normal, salvo por el griterío. El fin de semana, el Parque del Este estaba lleno de familias y corredores sudando - antes de Chávez tenías que pagar para entrar, y los residentes aquí -me dijeron- estaban molestos porque los menos-bien puedan entrar gratis. Los restaurantes están todavía llenos por la noche.

Viajar sirve precisamente para conocer la realidad, por supuesto, y visité Caracas principalmente para recopilar datos sobre su economía. Y lo cierto es que tambíén regreso escéptico ante la explicación de los medios de comunicación de que la creciente escasez de alimentos básicos y bienes de consumo son la auténtica motivación de las protestas. Las personas que más la sufren son, por supuesto, los pobres y las clases trabajadoras, mientras que los vecinos de Los Palos Grandes y Altamira, donde vi las protestas reales, tienen criados para hacer cola cuando lo necesitan, y tienen los ingresos y el espacio de almacenamiento para acumular reservas en su casa.

Estas personas no están sufriendo. De hecho lo llevan muy bien. Sus ingresos han crecido a un ritmo saludable desde que el gobierno de Chávez obtuvo el control de la industria petrolera hace una década. Incluso reciben una importante ayuda del gobierno: cualquier persona con una tarjeta de crédito (algo que excluye a los pobres y millones de trabajadores) puede sacar 3.000 dólares al año a un tipo de cambio subsidiado; después pueden vender los dólares por 6 veces lo que pagaron en lo que equivale a un subsidio anual de miles de millones de dólares para los privilegiados. Sin embargo son ellos los que suministran el apoyo popular y las tropas de la rebelión.

La naturaleza “de clase” de esta lucha siempre ha sido incontestable, y ahora más que nunca. Caminando entre la multitud que asistió a la ceremonia del 5 de marzo para conmemorar el aniversario de la muerte de Chávez, observé un mar de venezolanos de la clase trabajadora, decenas de miles de ellos. No había ropa costosa o zapatos de 300 dólares. ¡Qué contraste con las masas descontentas de Los Palos Grandes, con sus Jeeps Grand Cherokee de 40.000 $ con el lema del momento: SOS VENEZUELA.

Cuando se trata de Venezuela, John Kerry sabe en qué lado de la guerra de clases se encuentra. La semana pasada, justo cuando me iba de la ciudad, el Secretario de Estado de Estados Unidos redobló su retórica contra el gobierno, acusando al presidente Nicolás Maduro de emprender una "campaña de terror contra su propio pueblo". Kerry también amenazó con invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela, así como con aplicar sanciones.

Blandir la Carta Democrática contra Venezuela es un poco como amenazar a Vladimir Putin con una votación patrocinada por la ONU sobre la secesión en Crimea. Tal vez Kerry no se diera cuenta, pero pocos días antes de sus amenazas, la OEA tomó una resolución que Washington presentó contra Venezuela y la volvió al revés, declarando la "solidaridad" del organismo regional con el gobierno de Maduro. Veintinueve países lo aprobaron, quedando sólo los gobiernos derechistas de Panamá y Canadá a favor de Estados Unidos

El golpe militar de 2009 en Honduras que Washington ayudó a legitimar, o el golpe militar de 2002 en Venezuela, ayudaron aún más al gobierno de Estados Unidos. Dada su reciente votación, la OEA tendría más probabilidades de invocar la Carta Democrática contra el gobierno estadounidense por el asesinatos de zombis de ciudadanos estadounidenses sin juicio, que de hacerlo contra Venezuela.

La retórica de "campaña de terror" de Marco Antonio Bello / Demotix / Corbis Kerry está igualmente divorciada de la realidad y, previsiblemente, provocó una respuesta equivalente del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien llamó a Kerry "asesino". He aquí la verdad sobre esas acusaciones de Kerry: desde que comenzaron las protestas en Venezuela, parece que más personas han muerto a manos de manifestantes que de las fuerzas de seguridad.

Según las muertes reportadas por el CEPR en el último mes, además de los asesinados por intentar eliminar las barricadas de manifestantes, cerca de siete han sido asesinados aparentemente por obstrucciones de los manifestantes -incluyendo un motociclista decapitado por un alambre extendido al otro lado de la carretera- y cinco soldados. Al menos tres personas parecen haber sido asesinadas por la Guardia Nacional u otras fuerzas de seguridad - incluyendo dos manifestantes y un activista pro-gobierno. Algunas personas culpan al gobierno por otros tres homicidios cometidos por civiles armados; en un país con un promedio de más de 65 homicidios por día, es totalmente posible que estas personas actuaran por su cuenta.

Un total de 21 miembros de las fuerzas de seguridad están bajo arresto por presuntos abusos, incluyendo algunos de los asesinatos. Esto no es una "campaña de terror". Al mismo tiempo, es difícil encontrar una denuncia seria de la violencia ejercida por su bando de los principales líderes de la oposición.

Los datos de las encuestas consideran que las protestas son profundamente impopulares en Venezuela, aunque se hacen mucho mejor en el extranjero cuando son promovidas como "protestas pacíficas" por personas como Kerry. Los datos también sugieren que la mayoría de los venezolanos ven estos disturbios por lo que son: un intento de eliminar al gobierno electo del poder. La política interna de la postura de Kerry es bastante simple. Por un lado, usted tiene el ala derechista cubano de la Florida y sus aliados neoconservadores que gritan a favor del derrocamiento. A la izquierda de la extrema derecha hay... bueno, nada.

La Casa Blanca se preocupa muy poco por América Latina, ya que no hay consecuencias electorales por hacer que la mayoría de los gobiernos del hemisferio estén disgustados con Washington. Tal vez Kerry piense que la economía venezolana va a colapsar y eso traerá algunos de los no-ricos venezolanos a las calles contra el gobierno. Pero la situación económica se está estabilizando: la inflación mensual cayó en febrero y el dólar del mercado negro cayó también bruscamente con la noticia de que el gobierno está introduciendo un nuevo tipo de cambio basado en el mercado. Los bonos soberanos de Venezuela arrojaron un 11,5% a partir del 11 de febrero (el día antes de que comenzaran las protestas) hasta el 13 de marzo, los rendimientos más altos del índice de bonos emergentes del mercado emergente de Bloomberg. La escasez probablemente se aliviará en las próximas semanas y meses. Por supuesto, ese es exactamente el principal problema de la oposición: las próximas elecciones están a un año y medio de distancia, y en ese momento, es probable que la escasez económica y la inflación que han aumentado tanto en los últimos 15 meses habrán disminuido. La oposición perderá probablemente las elecciones parlamentarias, ya que han perdido todas las elecciones en los últimos 15 años. Pero la actual estrategia insurreccional no está ayudando a su propia causa: parece haber dividido a la propia oposición al tiempo que unido a los chavistas. El único lugar donde la oposición parece tener gran apoyo es en Washington.

1 comentario: